¿Qué es la Cultura Organizacional?
Una visión desde el concepto a la realidad
Es uno de los conceptos más populares y a la vez más controversiales en ámbito de la administración hoy día; es un concepto sobre el cual no existe aún consenso en relación a su significado y definición. Se habla de dos tendencias en la definición del mismo; por una parte están “aquellos estudios que definen la cultura en términos de su utilidad como una variable organizacional o el propósito que sirve en ayudar a los miembros a dar sentido a su mundo social y a enfrentar los problemas de adaptación…” y por otra parte “están aquellos estudios que describen la cultura en término de su mérito como una herramienta de investigación social”. En nuestro caso, nos identificamos con la primera tendencia.
El concepto:
Consideremos que a nivel organización y según Hitt (2008), la cultura organizacional se entiende como el conjunto de ideologías, símbolos y valores centrales que se comparten en toda la empresa y que influyen en su forma de realizar negocios. Se trata de la energía social que impulsa o no a la organización. A nivel grupal, la cultura organizacional se puede entender como un sistema de representaciones, capacidades y habilidades, que comparte un grupo de individuos para lograr sus objetivos y metas, actuando como colectivo en el marco de su sociedad específica. Finalmente, a nivel del individuo, es el conjunto de representaciones, percepciones y significados que las personas tienen, en tanto son miembros de una organización particular, y los cuales les sirven para orientar su comportamiento e interpretar el de los otros miembros, en la búsqueda de obtener ciertos objetivos y resultados.
La Cultura Organizacional
la podemos describir como el sistema operativo
de una Organización
Para Fried J., y Heinemeier la Cultura son los valores y acciones que se dicen y no se dicen en la organización. Entre más fuerte sea la cultura menos necesaria es la capacitación y supervisión explícita. Las mejores culturas derivan de acciones que la gente realiza, no de aquellas que están escritas en la declaración de Misión. De acuerdo con Sinek (2015) los resultados que la organización logre siempre serán un reflejo directo de la cultura que existe dentro de esa organización. Cuando las personas confían entre sí y comparten sus éxitos, sus fracasos y sus aprendizajes, el resultado natural es la innovación.
La importancia de la Cultura Organizacional
Frecuentemente, las compañías dan por sentado que los sentimientos de sus empleados son constantes, cuando en realidad los centros de trabajo son auténticas calderas emocionales, con circunstancias cotidianas que influyen en los sentimientos de los empleados y su rendimiento en el trabajo. Para crear una organización sostenible tiene que saber lo que piensan, desean y necesitan sus empleados. leer liderazgo en un mundo vuca
Hipótesis: Los empleados estarían más involucrados en el lugar de trabajo si fueran apoyados por mejores culturas organizacionales
Desde hace 3 años hemos trabajado en entender y diseñar una metodología para crear y comunicar la cultura Organizacional en las empresas aplicando una metodología participativa para alinear, clarificar y comunicar sus elementos. Hemos descubierto que los mapas de cultura son herramientas que proporcionan una visión del estado actual o deseado de la cultura en organización, además proveen un lenguaje visual para describirla. Estos mapas de cultura son una descripción gráfica de la estrategia y de las actitudes necesarias para lograr una ejecución exitosa.
La técnica sugerida
En la imagen anterior, se muestra nuestra propuesta de plantilla para la elaboración participativa del mapa de cultura organizacional. El paso uno es trabajar con las preguntas detonantes de los comportamientos (Behaviours). El paso dos corresponde a las preguntas sobre los resultados deseados (Outcomes) y el tercer paso se efectúa la reflexión sobre las preguntas detonantes referentes a los habilitadores/bloqueadores. El proceso de reflexión es en forma horizontal . El proceso que se describe, es una adaptación a la propuesta de mapa de cultura de D. Gray y se elabora en base a la propuesta de Osterwalder (2015).
Para finalizar
La cultura organizacional debe ser diseñada para que contenga los habilitadores adecuados que sirven para alentar los comportamientos individuales, de equipo y de liderazgo correctos, y debe motivar la alineación de los esfuerzos de los colaboradores para obtener los resultados de negocio correctos. Utilizar la técnica del mapa de cultura es una excelente herramienta para lograrlo.
La cultura organizacional en las empresas es un tema al que suele restársele importancia por la necesidad de resolver lo urgente; y entonces, ¿dónde comienza una buena cultura organizacional? Sencillo, en diseñarla de acuerdo a los colaboradores y alineada a las estrategias de negocio. Por lo tanto, es posible mejorar el desempeño a través del cambio de cultura organizacional, usando los modelos y métodos simples pero potentes de esta propuesta.
Descarga un Ebook de regalo sobre la “Administración por Objetivos de Negocio” exclusivo para lectores
Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces, si quieres hacerme sentir bien)
Otras historias que te pueden interesar:
Las ideas tienen un ciclo de vida
10 Habilidades laborales para aprender el 2022
7 características de la empresa innovadora
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola