Profesores. 8 metodologías para enseñar en el futuro digital.
Conoce las metodologías activas de enseñanza que nos pueden ayudar para adaptarnos y lograr mejores resultados académicos en los alumnos.
Los entornos educativos en todo el mundo cambiaron y la responsabilidad de lograr mejores resultados académicos de los alumnos no cambió, a pesar de que el ambiente presencial de la enseñanza pasó a un ambiente más digital. Les propongo algunas de las metodologías de enseñanza aprendizaje que nos pueden ayudar para adaptarnos a los nuevos ambientes, a cumplir con la responsabilidad de enseñar a aprender y que todo docente postcovid debería conocer. El sistema educativo está muriendo.
Las metodologías activas se utilizan para motivar un cambio de rol del estudiante en su aprendizaje, pero también significa un cambio en las labores y acercamiento del profesor en las acciones que realiza con su grupo de alumnos y por supuesto, en el tipo de materiales y recursos que se necesitan en la virtualidad o en el aula. De igual modo, significan una nueva forma de valorar y evaluar los resultados de todo el proceso de aprendizaje.
Las metodologías
A continuación mencionó algunas metodologías para el aprendizaje activo que dan un rol muy importante a los alumnos; los alumnos construyen sus conocimientos a partir de escenarios, actividades o casos que los profesores diseñan. Todas buscan que sea una experiencia para interactuar social y profesionalmente con el entorno.
1. Aula Invertida (Diversificar los roles en el aula)
El principal objetivo de esta metodología se basa en ofrecer tiempo de más calidad en el aula de los profesores a los alumnos, al delegar la parte de adquirir conocimiento al alumno y asignar al profesor un rol de facilitador y de acompañamiento durante la experiencia real de aprendizaje. El profesor y los alumnos unen sus capacidad para lograr aprender haciendo y experimentando más que memorizando.
2. Trabajo Cooperativo (Potenciar el trabajo en comunidad)
Con esta metodología de aprendizaje se logra ,que se colabore en equipo para alcanzar un objetivo común. La principal característica es, que cada miembro tiene un rol determinado (yo lo llamo superpoder ) que se debe definir al inicio. La enseñanza principal debe ser, que para alcanzar los objetivos será necesario interactuar y trabajar de forma coordinada. Es parecido al trabajo de los 4 fantásticos o a los Avengers para salvar al mundo en las historias de super-héroes.
3. Aprendizaje Basado en Proyectos. (Aprende descubriendo)
Mediante el planteamiento de problemas o proyectos (reales) permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través del descubrimiento. Se diseña una experiencia en donde todos colaboran en un ambiente autónomo y con actitudes críticas para dar la mejor respuesta a problemas de la vida real.
4. Visual y Manual Thinking. (Incluyen los sentidos al aprendizaje)
Mediante el diseño de experiencias se integran dibujos, manualidades y diferentes objetos para visualizar y explicar la realidad, ser creativos e investigar nuevos enfoques y perspectivas a los retos propuestos. Es una excelente herramienta para fomentar la organización y la comunicación oral y escrita.
5. Juego de Roles ( Imaginación y fantasía para aprender)
Esta experiencia de aprendizaje le permite al alumno investigar, descubrir, empatizar e imaginar como sería ser un personaje de la historia, un lugar, un átomo, entre otros muchos casos posibles para aprender. Permite a los alumnos ser (vivir ser) alguien nuevo y distinto. Al realizarlo, todos aprenden del rol que juegan. Es un buen pretexto para divertirse y aprender siendo alguien en un mundo imaginario, pero real.
6. StoryTelling (incentiva la expresión)
En nuestro ADN de ser humano está presente contar historias, aprendemos más fácil de una historia, que de una formula química; es más fácil que aprendernos una canción, que un teorema físico-matemático. Si usamos esta metodología en el aula, aprovechamos ese ADN para facilitar el aprendizaje. Aprendamos a contar historias y nunca olvidaremos lo que aprendemos. Hagan la prueba y descubrirán el poder del storytelling.
7. Aprendizaje basado en Retos (Nos gustan los desafíos)
A nuestro cerebro lo diseñaron para resolver problemas, nuestro cerebro es desafiado en cada segundo para tomar cursos de acción. Utilicemos esa capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje que sumerjan al cerebro en descubrir cuales son las actividades que resuelvan un desafío. En esa experiencia, los alumnos y profesores aprenden de la construcción de un proceso de solución en forma colaborativa por el equipo. Es apasionante participar y descubrir para aprender.
8. Design Thinking
El espacio educativo siempre ha sido por excelencia la gran oportunidad para dedicar tiempo y recursos para la innovación. Con Design Thinking se puede lograr, ya que centra sus esfuerzos en empatizar con los posibles problemas de un nicho de clientes; pasamos a definir oportunidades y a generar una gran cantidad de ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo, que son realmente instrumentos de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones.
El aprendizaje derivado de la aplicación de una metodología activa de aprendizaje, eleva la marca de la complejidad al educar, tanto para el profesor diseñador de experiencia de aprendizaje, como para el alumno; pero también potencia a nuestro alumnado a demostrar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para lograr los resultados y aprender a aprender. Su motivación intrínseca se potencializa.
Conclusión
Al final, los profesores buscamos que nuestros alumnos aprendan y logren las competencias profesionales transversales que se necesitan para enfrentar el trabajo del futuro. El rol de profesor, en un ambiente presencial, blended o virtual, es diseñar experiencias de aprendizaje, el rol de los alumnos aprender. Ahora el reto para los profesores es integrar las plataformas tecnológicas al diseño de un aprendizaje activo.
Profesores y profesoras, estoy seguro que podemos pasar de enseñar a educar; debemos adaptarnos e integrar la tecnología al aula; diseñemos experiencias para que los alumnos aprendan a aprender, eso garantizará el futuro de una educación más pertinente para los alumnos y la sociedad.
Gracias por leer, si es de utilidad lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (varias veces si es de valor).
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
jesusgaxiola.com