La universidad versus el futuro

La educación superior requiere de un nuevo paradigma para satisfacer nuestras necesidades en la era de la Transformación, Digitalización y Automatización.

Jesús Gaxiola
4 min readJun 21, 2022

Soy profesor universitario, imparto mi clase en una universidad, y estoy preocupado. Expreso lo que veo del futuro de la educación superior. Después de la reflexión sobre el sistema educativo está muriendo y el futuro educativo es digital pongo ahora la siguiente reflexión sobre el futuro de la educación superior.

Existen fuerzas que impactan en la Educación Superior y hacen necesario
cambiar el paradigma anterior de la universidad por uno nuevo que se adapte y logre satisfacer las necesidades empresariales en la era de la transformación digital, la industrial 4.0 y el cambio acelerado.

Por otro lado, la gran duda que como personas, han sembrado sobre los progresos de la tecnología y sus posibles efectos en el mercado laboral dan paso a formularnos preguntas como ¿ qué tan probable es que un robot sustituya mi trabajo?, ¿es esto factible o, por el contrario, es pura ciencia ficción? son dudas muy válidas al enfrentar el futuro del trabajo; las respuestas a esas preguntas no son tan evidentes. Lo que sí es evidente, es que todo seguirá cambiando y tenemos que estar preparado para ese cambio, pero no te desanimes, esas preguntan son preocupaciones que ha acompañado a la sociedad durante siglos a lo largo de su evolución.

La sociedad debe crear una solución, debe generar un nuevo paradigma de educación superior que nos dé la facilidad de adaptar el modelo actual a estas 6 fuerzas externas del futuro.

  1. El mundo del trabajo ha cambiado: La solución será que la educación superior deberá, sin duda alguna, INTEGRARSE activamente con la industrial y sus avances.
  2. La tecnología borró los limite: El campus universitario ya es digital, híbrido o virtual. La educación Superior debe INTEGRAR lo mejor del campus físico con lo mejor del mundo digital para repensar y rediseñar el campus del futuro para educar.
  3. Evolución del comportamiento digital: En el futuro, las competencias digitales serán tan importantes como aplicar las matemáticas, la facilidad de trabajar con equipos multidisciplinarios distantes y usar todos los avances tecnológicos será más que necesario, las competencias digitales y el liderazgo social deberán ser parte de la currícula de educación superior.
  4. Creciente competencia internacional: La tecnología ha impuesto nuevos retos a la educación superior, el microlearning, las plataformas educativas que preparan a estudiantes para el trabajo en poco tiempo, se convertirán en los nuevos paradigmas para la educación para el trabajo. Solución: La educación superior debe rediseñar su proceso actual de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta creando diferentes modelos y productos educativos.
  5. Necesidad de aprendizaje para la vida: El Skilling y Reskilling surgen como nuevas tendencias para responder al cambio tecnológico acelerado. Según el WEF, el 50 % de la fuerza de trabajo actual deberá rehabilitarse para enfrentar el futuro laboral. Una solución es crear el nuevo modelo disruptivo de Educación Superior.
  6. Los estudiantes y sus nuevos requerimientos: ¿Cuáles son las preferencias de aprendizaje de los estudiantes? y ¿Cuáles son las necesidades de la industria 4.0?. Entonces, ¿Cómo el sistema de educación superior debe responder a esas necesidades? cambiando, adaptándose; ahora los objetivos y los resultados de aprendizaje y la empleabilidad son prioritarios para que los estudiantes puedan enfrentar el futuro. Solución pasar del modelo de aprendizaje “Just in case” al “Just in time” y centrar el aprendizaje en el estudiante.

“La educación superior requiere de un nuevo paradigma para satisfacer nuestras necesidades en la era de la Transformación, Digitalización y Automatización”

Hoy estamos presenciando la mejor etapa en la historia de la humanidad en cuanto a la velocidad y desarrollo tecnológico, nunca antes habíamos estado tan conectados ni contábamos con las facilidades de comunicación que hoy tenemos, y es esa velocidad del cambio tecnológico lo que nos provoca tanta incertidumbre hacia el futuro.

Jesús Gaxiola visita el MIT, Boston, MA. (2017)

No existen razones validas para decidir si el trabajo del futuro será inexistente a causa de la tecnología. Sin embargo, esto no quiere decir que el efecto de la industria 4.0 (4ta. Revolución Industrial) basado en la automatización no vaya a afectar el futuro del trabajo (como ya ha sucedido en otras etapas de la historia), claro que afectara, no debemos perderlo de vista y debemos comprender que, como en toda revolución, habrá ganadores y perdedores. Y recuerda que nuestra probabilidad de acabar en uno u otro bando serán mayores o menores en función de las características de la educación superior que poseamos y de cada una de las habilidades, actitudes que podamos demostrar para enfrentar el trabajo del futuro.

Gracias por leer, si es de utilidad o les gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).

Otras historias que te pueden interesar:

Profesores: El sistema educativo está muriendo
La innovación también se gestiona
La espiral de la innovación

Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/

--

--

Jesús Gaxiola

Coach de emprendedores. Ayudo a crecer Startup. Impulso la innovación en personas y empresas. Fundé Yaquivalley, Sahuarolabs y Be-Analítica. Maestro universidad