Activa tu pensamiento creativo
El pensamiento creativo es una joya del ser humano y activarlo es lo que realmente hará la diferencia para enfrentar el futuro cercano.
Cuando permaneces en la llamada “zona de confort” nuestro cerebro se acostumbra a la seguridad y a la rutina que nos ofrece la vida diaria, es esta zona opera nuestro pensamiento lógico y racional explicando de manera simple y sencilla nuestras experiencias. El pensamiento creativo se activa cuando sales a la Zona de Innovación, a la parte de la vida que representa un riesgo, que contiene la incertidumbre de lo nuevo y de lo desconocido; entonces al activar nuestro cerebro creativo nos ayudará a enfrentar los retos que nos presente el futuro y el mundo VUCA.
La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. –Erich Fromm
En mi experiencia de profesor universitario y a través de los cursos de innovación y emprendimiento, he observado como es necesario mostrar el camino para activar el Pensamiento Creativo enfrentando 5 aspectos retadores para mis estudiantes y las personas en empresas, a continuación se los relato:
- Se requiere desarrollar una profunda convicción de que, para enfrentar los problemas actuales de la vida real, existe siempre una solución mejor y que podemos descubrirla utilizando, nuestro pensamiento creativo.
- Para activar el pensamiento creativo es necesario callar, por un momento (etapa temprana del reto) nuestro pensamiento crítico y debemos ser capaces de cuestionar todos lo paradigmas y prejuicios que hemos desarrollado y establecido como validos.
- Es necesario que nuestro pensamiento creativo nos ayude a ver con nuevos ojos y con ideas nuevas la realidad actual. Debemos utilizar nuestras experiencias y nuestros conocimientos para cuestionar y proponer formas y soluciones creativas alternativas e innovadoras.
- Sin duda, el pensamiento creativo requiere de tiempo, requiere de meditación (la introspectiva), requiere de oportunidad para crear y descubrir. Relajar el pensamiento lógico dará la oportunidad para que nuestro cerebro creativo actúe para descubrir nuevas conexiones.
- Otro aspecto indispensable para activar el pensamiento creativo es el trabajo en comunidad, en equipo, con otras personas creativas y/o críticas, que aporten cuestionamientos positivos, que escuchen la explicación creativa. Compartir es definitivamente la prueba final para que las nuevas ideas y alternativas de solución crezcan.
Estos son los 5 aspectos principales que he observado en mis estudiantes emprendedores que desarrollan y utilizan su pensamiento creativo al enfrentar retos y desafíos. Cuando somos consientes de que la innovación requiere de activar los dos lados de nuestro cerebro llegamos a lo que podemos llamar “Conciencia Enfocada”.
Harvard Business Review comprobó que sólo 20% de la creatividad es heredada, mientras que el 80% restante es aprendida.
Para mi la “conciencia enfocada” sucede cuando al enfrentar un reto de innovación las personas y/o los equipos son capaces de activar primero sus Pensamientos creativos para buscar y proponer muchas (varias, gran número, cantidad) alternativas innovadoras de solución y luego activar su pensamiento crítico para evaluarlas.
Otras historias que te pueden interesar:
Evita a los asesinos de las ideas
La formula de la innovación
Las ideas tienen un ciclo de vida
La espiral de la innovación
Gracias por leer, si es de utilidad o te gusta lo que escribo, te pido que me lo indiques con un comentario o dale click al icono de aplaudir 👏 (muchas veces, si quieres hacerme sentir muy bien).
Jesús Gaxiola
@jesusgaxiola
/in/jesusgaxiola/